MADRID .–Tres trabajadores murieron el jueves después de quedar atrapados bajo tierra en una mina de potasa en el noreste de España, dijeron los bomberos.
Los tres trabajaban en la mina Cabanasses de Súria, a unos 80 kilómetros (50 millas) al noroeste de Barcelona. Los bomberos de la región española de Cataluña confirmaron las muertes, luego de que la policía dijera anteriormente que la tierra se derrumbó dentro de la mina justo antes de las 9 a.m. (0800 GMT; 3 a.m. EST).
El derrumbe se produjo a una profundidad de 900 metros (casi 3.000 pies), según los bomberos.
La mina es operada por la compañía Iberpotash y es propiedad de ICL Group, con sede en Tel Aviv, que no hizo comentarios de inmediato.
En el sector minero español trabajan unas 20.000 personas, según estadísticas del Ministerio de Energía, cifra que se ha reducido a la mitad en las últimas dos décadas.
Entre 2016 y 2021, último año del que se dispone de estadísticas, fallecieron una media de cuatro trabajadores al año en el sector minero español.
El presidente regional catalán, Pere Aragonès, ofreció sus condolencias a las familias afectadas y calificó el incidente como un “trágico accidente”.