ESTADOS UNIDOS.- Joe Bryant falleció este martes a los 69 años, tras sufrir recientemente un derrame cerebral grave. Nacido en Philly, Jellybean, como se le conocía por su gusto por los dulces, se formó en la Universidad de La Salle antes de dar el salto a la NBA, donde fue elegido en 1975 por Golden State Warriors en el puesto 14.
La franquicia de la Bahía traspasó al ala-pívot de 206 centímetros a Philadelphia, su ciudad, donde disputó cuatro de sus ocho temporadas en la Liga norteamericana. San Diego Clippers (tres) y Houston Rockets (una) fueron sus últimos equipos en Estados Unidos antes de dar el salto a la Italia, a una Lega en la que jugó desde 1984 hasta 1991 en cuatro equipos diferentes: Rieti, Viola Reggio Calabria, Maltinti Pistoia y Pallacanestro Reggiana.
A Europa se trasladó con sus dos hijas, Sharia y Shaya, y con su único hijo, el legendario Kobe Bryant, fallecido el pasado 26 de enero de 2020 en un accidente de helicóptero junto a su hija Gigi (y nieta de Joe) y otras siete personas más.
La relación entre ambos fue muy cercana durante la infancia del mito de Los Angeles Lakers. Pero tras su unión a la franquicia angelina y con el paso de los años se fueron distanciando en la búsqueda por parte de Kobe de mayor libertad e independencia del control paterno, según relata el periódico estadounidense. Joe nunca habló públicamente sobre el fallecimiento de su hijo.