Pekín.- El intelectual y nobel de la Paz chino, Liu Xiaobo, falleció hoy bajo custodia en un hospital del norte del país, tras haber sido recientemente excarcelado por un cáncer terminal, según anunció un comunicado oficial.
Liu murió a los 61 años después de pasar los casi nueve últimos en prisión, donde se le concedió el premio Nobel en 2010 por su activismo a favor de la democratización de China. EFE.
El nobel de la Paz se encontraba en «estado crítico» y la familia rechazó intubar para mantenerlo con vida. Liu sufrió un fallo respiratorio y necesitaba ventilación mecánica, pero los familiares se opusieron a que se le realizara una intubación endotraqueal, explica el centro sanitario en un breve comunicado.
El fallo respiratorio se une a los graves problemas que Liu había desarrollado durante los últimos días (choque séptico, fallo hepático, insuficiencia renal, entre otras dolencias), a causa del cáncer de hígado terminal que padecía.
Liu Xiaobo, de 61 años, se encontraba bajo estricta vigilancia en el hospital, junto a un reducido grupo de familiares, quienes también estaban bajo control de las autoridades.
El nobel de la Paz fue trasladado de la cárcel en la que había permanecido casi 9 años al hospital a principios de junio, después de que fuera diagnosticado con un cáncer terminal.
Liu fue detenido en diciembre de 2008 y condenado el día de Navidad de 2009 a 11 años de prisión por «incitar a la subversión», tras haber ayudado a redactar la Carta 08, un manifiesto político que pedía reformas democráticas y el respeto a derechos recogidos en la Constitución china, como la libertad de expresión.