LONDRES (AP) — Hilary Mantel, la autora ganadora del Premio Booker de la aclamada saga de novelas históricas “Wolf Hall”, falleció. Ella tenía 70 años.
Mantel murió "repentinamente pero en paz" rodeado de familiares y amigos cercanos, dijo el viernes el editor HarperCollins.
A Mantel se le atribuye haber revigorizado la ficción histórica con "Wolf Hall" y dos secuelas sobre el poderoso hombre de negocios inglés del siglo XVI Thomas Cromwell, mano derecha del rey Enrique VIII.
El editor dijo que Mantel fue “uno de los más grandes novelistas ingleses de este siglo”.
“Sus queridas obras se consideran clásicos modernos. La extrañaremos mucho”, dijo en un comunicado.
Mantel ganó el Premio Booker dos veces, por “Wolf Hall” en 2009 y su secuela “Bring Up the Bodies” en 2012. Ambas fueron adaptadas para teatro y televisión.
La última entrega, “El espejo y la luz”, se publicó en 2020.
El éxito de “Wolf Hall” impulsó a Mantel de ser un novelista aclamado por la crítica pero modestamente vendido a una superestrella literaria.
Nicholas Pearson, editor de mucho tiempo de Mantel, dijo que su muerte fue "devastadora".
“El mes pasado me senté con ella en una tarde soleada en Devon, mientras hablaba emocionada sobre la nueva novela en la que se había embarcado”, dijo. “Que no tengamos el placer de escuchar más de sus palabras es insoportable. Lo que sí tenemos es un cuerpo de trabajo que será leído por generaciones”.