SAN CRISTÓBAL.–El Ministerio Público de San Cristóbal solicitó la imposición de prisión preventiva, como medida de coerción, contra un hombre imputado del asesinato de su pareja, quien había sido reportada como desaparecida por sus familiares el pasado 7 de octubre.
Rodolfo Antonio Ramírez Ramírez (el Barbero) fue apresado y sometido a la justicia por su vinculación con la muerte de Lisset Melenciano Tejada, luego de que fueran encontrados restos del cuerpo de una persona en un solar ubicado detrás de la residencia del imputado.
A Ramírez se le atribuye haber asesinado, mutilado e incendiado y ocultado el cadáver de su pareja después de que este contactara a la víctima vía telefónica mientras ella se encontraba en la residencia de su madre.
La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de San Cristóbal aplazó la audiencia para el próximo 16 octubre de 2025, a partir de las 9:00 de la mañana, a fin de dar tiempo al imputado de buscar un abogado defensor.
Según se ha establecido durante la investigación, alrededor de las 9:00 de la mañana del día 5 de octubre del 2025, Lisset Melenciano Tejada había salido de la residencia de su madre en dirección a la vivienda que compartía con su pareja en la comunidad Canastica, de San Cristóbal, sin que, a la fecha de la interposición de la denuncia, el pasado 7 de octubre de 2025, se conociera de su paradero.
La solicitud de medida de coerción detalla que porciones del cuerpo de una persona, fragmentos óseos, porciones de la pelvis, columna, dorso lumbar, tercio superior de ambos muslos, fragmentos del cráneo y parte de huesos largos, fueron encontrados quemados en el citado solar con un tiempo aproximado de la muerte de 3 a 5 días.
En la casa del imputado fue ejecutada una orden de allanamiento, siendo encontrado en el patio de la residencia una coa de hierro y un arma blanca (machete), de aproximadamente 14 pulgadas de largo, de color blanco.
La realización de prueba de ADN forense de los restos mutilados y carbonizados encontrados, para compararlo con el de la madre de la víctima, a los fines de constatar si son genéticamente coincidentes, así como también las muestras de manchas, presumiblemente, sangre, que fueron colectadas mediante reactivo de luminol en la residencia del imputado para realizarle la experticia de serología.
Patricia Danilda Durán Valerio y Laura Cecilia Segura Cordero, fiscales investigadoras, solicitaron la imposición de la medida, otorgando al caso la calificación jurídica de violación a los artículos 295, 296, 297, 298, 302, 304 y 359 del Código Penal dominicano.
La fiscal litigante Diandra Olavarría representó al Ministerio Público en la audiencia donde el juez José Carlos Nina Arias dispuso su aplazamiento para el próximo jueves.