SANTO DOMINGO.-El Movimiento de Mujeres Trabajadoras (MMT) afirmó que el desfalco cometido contra el Servicio Nacional de Salud (SeNaSa) constituye una nueva forma de empobrecer al pueblo dominicano, al limitar el acceso a la salud de la clase trabajadora y de los sectores subsidiados.
“Las informaciones que nos han llegado sobre el desfalco a SeNaSa, instrumento creado por el Estado para garantizar el derecho a la salud de los dominicanos, es una vergüenza. Ver como se burlan robando nuestra salud y la vida de nuestros hijos y familias es intolerable”, afirmó el MMT en un nota.
Agrega que, según denuncias difundidas por medios de comunicación, vacunas adquiridas al amparo del fondo rotatorio a precios reducidos, habrían sido desviadas y regaladas a políticos y allegados del gobierno, mientras miles de niños y familias trabajadoras se quedan sin el servicio al que tienen derecho.
El desfalco al SeNaSa refleja la actuación de empresas y empresarios que han construido fortunas mediante la sustracción de fondos públicos, recursos aportados por la propia población a través del pago de impuestos. Esta práctica no solo es corrupción: es un mecanismo de empobrecimiento y exclusión sanitaria de la población más vulnerable.
El Movimiento de Mujeres Trabajadoras aseguró que, la única manera de acabar con estos mecanismos de engaño es aplicar la ley con rigor, castigar a los culpables y reconstruir un sistema de salud verdaderamente público, accesible y transparente.
“No permitiremos que sigan jugando con la salud de nuestras familias”, manifestó el MMT.