SANTO DOMINGO.- En solemne ceremonia monseñor Carlos Tomás Morel Diplán tomó posesión canónica como arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis de Santo Domingo, luego de ser nombrado por su santidad el Papa León XIV, en octubre pasado.
El obispo presidió, la mañana de este lunes, su primera eucaristía en la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación o Anunciación, Primada de América, concelebrada por el nuncio apostólico actual en la República Dominicana, el arzobispo Piergiorgio Bertoldi; el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Francisco Ozoria, opispos y más de un centenar de sacerdotes de diferentes parroquias y ciudades del país.
El nuncio apostólico entronizó al nuevo arzobispo, y lo invitó a sentarse en el trono episcopal para simbolizar la toma posesión de su nuevo rol en la arquidiócesis. El representante del papa León XIV entregó al nuevo arzobispo el báculo, símbolo del ministerio pastoral, que simula la vara usada por los pastores para conducir sus rebaños.
Conmovido, en sus palabras, monseñor Morel dijo que como pastor quiere centrar su ministerio episcopal en tres acciones: servir con amor, escuchar con generosidad y acompañar con cercanía.
"Estaré siempre en disposición de escuchar con espíritu generoso y atender a todos los que se acerquen a mí, ya que es parte fundamental de la misión que tengo y que con gusto trataré de cumplir", manifestó el obispo coadjutor al cierre de la eucaristía.
Agregó que como obispo ha dado mucha prioridad a la atención a los sacerdotes que necesitan ser escuchados y acompañados, porque son seres humanos que se ven expuestos a muchas situaciones como hombres, como personas, "y yo como pastor, estoy dispuesto a acompañarles en este camino que nos ha tocado", expresó.
En la misa estuvieron presentes la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa; Julio César Castaños Guzmán, miembro de la Junta de Directores de la Fundación Católica Universitaria, de la Universidad Católica Santo Domingo, y diversos representantes de los poderes del Estado.
Asimismo, participaron religiosas, diáconos, órdenes como la Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén (Caballeros y Damas de su Santidad), y de los Heraldos del Evangelio, y una amplia representación de movimientos apostólicos.
Cientos de feligreses de la iglesia católica se dieron cita y acompañaron al coro del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino en las alabanzas a Dios, en agradecimiento por este momento.



