Boca Chica. – El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza junto a la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Josefa Castillo Rodríguez, inauguró el nuevo Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) El Ingenio, en el municipio de Andrés Boca Chica.
La puesta en funcionamiento de este centro busca garantizar que los servicios integrales que ofrece el INAIPI a través de los CAIPI y CAFI, llegue a más niños y niñas con edades de 0 a 5 años, como parte del plan de ampliación de servicios dirigidos a la primera infancia que desarrolla está gestión.
El ministro Paliza indicó que la apertura de cada centro es una reafirmación del compromiso asumido por el Gobierno con la niñez dominicana, llevando a cada rincón del país servicios integrales que impacta directamente la vida de cientos niños y niñas y cientos de familias.
“A los hombres y mujeres que laborarán en este centro, que sepan que no solamente serán portadores del principal y más valioso capital de nuestros hogares: nuestros hijos, sino que en sus manos tendrán la formación de los futuros profesionales de la nación, quienes mañana podrán convertirse en líderes, incluso en un futuro presidente de la República”, expresó el funcionario.
Agregó que este centro será un espacio donde las familias podrán sentir tranquilidad al dejar a sus hijos, permitiéndoles a los padres desarrollarse profesional, académica y personalmente y un lugar que representa un verdadero agente de transformación social.
De su lado, la directora ejecutiva del INAIPI, Josefa Castillo Rodríguez, mencionó que cada CAIPI inaugurado genera un impacto emocional, social y económico en las comunidades, al garantizar servicios esenciales de nutrición, salud, educación, protección y estimulación temprana para los infantes. Agradeció el respaldo del presidente Luis Abinader por invertir en la primera infancia que se traduce a “trabajar por el futuro de la patria”.
Castillo Rodríguez mostró satisfacción por llevar, a través de INAIPI, el primer centro CAIPI de Andrés, en su tierra natal Boca Chica, legado que quedará para la historia y las futuras generaciones.
Jartris Alvarez Miller, en representación de todos los padres beneficiados, manifestó que este centro representa esperanza, apoyo y un mejor futuro para esta comunidad. “Un lugar donde los niños podrán soñar, jugar, aprender y prepararse para cumplir sus metas”.
El centro impactará los sectores: Andrés Centro, Miramar, Azul, El Brisal, La Ceiba, Brisas de Caucedo, El Higo, La Cachaza y Monte Adentro.




