Santiago.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, llamó a la comunidad educativa a fortalecer la cultura de paz en la escuela, propiciando la convivencia pacífica y protegiendo el ambiente escolar.
Durante su participación, este sábado 01 de julio, en el Primer Congreso Regional “Juventud para una Cultura de Paz, hacia la Resolución Alternativa de Conflictos”, celebrado en Santiago, Navarro afirmó que la escuela de hoy es un terreno fértil para la construcción de una cultura de paz a través del diálogo y los auspicios de una sana convivencia entre los ciudadanos, tal como lo contempla la nueva estrategia curricular del sistema educativo dominicano.
En el congreso, que participaron más de 600 jóvenes de las 14 provincias de la región Norte del país, el ministro precisó que esa cultura de paz, clave para el desarrollo de la nación en todos los órdenes, es un eje central de la nueva visión que rige la escuela pública en la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina.
“Promover una cultura de paz es una acción estrechamente vinculada al currículo por competencias en el sistema educativo nacional, con el diálogo como eje fundamental para la resolución de conflictos, la tolerancia, la comunicación y la autorregulación”, refirió Navarro.
El congreso regional tiene como objetivo promover y fomentar la resolución alternativa de conflictos como mecanismo para la creación de una cultura de paz en el entorno de los participantes. Fue celebrado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y su rector, Alfredo de la Cruz, tuvo las palabras de bienvenida.