SANTO DOMINGO.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, manifestó que el Gobierno trabaja de manera coordinada en las siete provincias de la zona fronteriza para transformar el panorama social y económico de este territorio.
El economista e investigador explicó que en la actualidad el Ministerio de Economía se encuentra en un proceso de articulación del sector público a partir de la Estrategia de Desarrollo de la Zona Fronteriza (MiFronteraRD).
El ministro indicó que el sector privado también tendrá un rol importante. “Tenemos claridad de cuáles son las iniciativas disparadoras del desarrollo como la Ley 12-21 que crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo y un régimen de incentivos”, explicó Isa Contreras, entrevistado para el periódico Bloomberglinea, junto al director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Erick Dorrejo.
En ese sentido, citó el desarrollo que se promueve en Manzanillo, Montecristi, a través de infraestructura portuaria que se iniciará su construcción en el primer semestre del año que viene, lo que transformará esa región.
Asimismo, se refirió a los proyectos en Pedernales en el extremo sur con el impulso al desarrollo del turismo. Se trata de una iniciativa que articula a un polo hotelero de playa con sostenibilidad ambiental con servicios básicos para esta provincia, tales como vías de comunicación que permitirá que Pedernales se convierta en un tractor de toda la región.
Además, citó un plan para el desarrollo agroindustrial en la provincia San Juan que tendrá efectos de arrastre en Elías Piña
En otro aspecto, Isa Contreras, destacó que la economía dominicana se ha recuperado muy veloz, siendo clave el efectivo programa de vacunación y el turismo que fue determinante.
Dijo que ese aspecto hizo que la inversión y el consumo se dispararan. Destacó como otro elemento la confianza generada por el Gobierno en la política pública y siempre con la determinación de avanzar en mejorar la calidad de vida de la gente.
Isa Contreras valoró que el turismo es un sector bastante diversificado con que cuenta la República Dominicana. Enfatizó que la recuperación del turismo ha sido bastante sorprende cuando se pensó que sería el último en hacerlo.
El ministro de Economía dijo que el Gobierno ha invertido en subsidios hasta finales de junio RD$35 mil millones de pesos para atender la emergencia de precios en las áreas de combustibles, energía, fertilizantes y otros subsidios focalizados.
“Eso significa que de seguir esa tendencia llegaría los RD$70 mil millones esos subsidios, no estoy hablando de los subsidios sociales”, expresó.
Aclaró que podrían terminar por debajo de los RD$70 mil millones, debido a que el precio del petróleo ha bajado.
Dijo que el objetivo del Gobierno es contener los precios al máximo posible y se está viendo los resultados.