REDACCIÓN INTERNACIONAL .-El ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Yong-hyun, pidió disculpas a los ciudadanos y anunció su renuncia.
"Como ministro de Defensa Nacional, siento plena responsabilidad y lamento haber causado confusión y preocupación al público en cuanto a la introducción de la ley marcial", cita Yonhap las palabras del funcionario.
Además, enfatizó que asume "la responsabilidad de todos los sucesos relacionados con la ley marcial de emergencia", por lo que presentó su dimisión al presidente del país, Yoon Suk-yeol.
Según se reporta, Kim Yong-hyun habría recomendado directamente al mandatario surcoreano que anunciara la ley marcial que se decretó en el país asiático.
"Los militares que ejercían funciones vinculadas al estado de excepción estaban bajo la dirección del ministro [de Defensa]", dijo el alto funcionario, añadiendo que, por lo tanto, "toda la responsabilidad" recae en su cargo.
"Aunque se ha levantado la ley marcial y la gente está volviendo a su vida cotidiana, la situación política y de seguridad interna no es fácil", expresó el ministro, añadiendo que la cartera de Defensa del país se toma "muy en serio" esta situación y "hará todo lo posible" para afianzar la estabilidad y asegurarse de que sus operaciones no se vean obstaculizadas.
"Nuestras Fuerzas Armadas mantendrán una firme disposición militar para apoyar la defensa nacional y la seguridad pública, y seguiremos desempeñando nuestra misión principal", concluyó Kim Yong-hyun.
El mandatario Yoon Suk-yeol decretó este martes la ley marcial "para erradicar las fuerzas a favor de la República Popular Democrática de Corea y proteger el orden constitucional". Su decisión se produjo después que el partido opositor aprobara por vía rápida un proyecto de ley presupuestaria a la baja, en la respectiva comisión parlamentaria, y presentara mociones de destitución contra un auditor estatal y el fiscal jefe.
Sin embargo, tras una serie de disturbios y el bloqueo a la medida por parte de los legisladores, anunció que se levantará el decreto este miércoles 4 de diciembre.