Redacción Internacional.- La ministra de Trabajo de Ecuador, Ivonne Núñez, presentó este jueves una denuncia por traición a la patria contra el expresidente Rafael Correa.
Núñez fundamenta su denuncia en los comentarios que Correa ha realizado en los últimos días en redes sociales y en varios medios de comunicación de diferentes países, en medio de la crisis diplomática entre Ecuador y México.
“Estos comentarios han sido vertidos pública y abiertamente por un expresidente de la República, esto es, una persona conocida públicamente, con alcance e influencia mediática, que inclusive mantiene a la fecha un importante apoyo de ecuatorianos, de tal manera que sus opiniones y pronunciamientos tienen más peso que las de un ciudadano común”, señala la denuncia.
El expresidente Correa reaccionó a la noticia en su cuenta oficial de X, antes Twitter: "¡En qué manos estamos! ¡Sinvergüenzas!".
La denuncia menciona una serie de declaraciones e incluye links a entrevistas de Correa en diferentes medios de comunicación, donde ―a criterio de la ministra Núñez― Correa estaría incitando a que la comunidad internacional sancione a Ecuador por la incursión policial en la Embajada de México para capturar al exvicepresidente Jorge Glas el viernes pasado.
“La conducta detallada del denunciado cae inmerso en el tipo penal de traición a la patria tipificado en el Código Orgánico Integral Penal”, indica la denuncia, que recuerda que dicho delito es sancionado con entre 10 a 13 años de cárcel en tiempos de conflicto armado.
La denunciante solicita que la Fiscalía inicie las investigaciones respectivas por el delito de traición a la patria.