SANTO DOMINGO.- La embajadora de Suiza en la República Dominicana, Rita Hämmerli-Weschke, manifestó el interés de su país en fortalecer la cooperación bilateral en los sectores energético y minero, al tiempo que valoró de manera positiva la gestión desarrollada por el Ministerio de Energía y Minas, encabezado por Joel Santos.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante una visita de cortesía realizada al ministro Santos, con motivo del retiro de la diplomática del servicio consular.
El encuentro tuvo lugar en el Salón del Consejo del Ministerio de Energía y Minas, donde ambas partes intercambiaron impresiones sobre las oportunidades de colaboración entre Suiza y la República Dominicana, así como un balance de la relación institucional mantenida durante la misión diplomática de la embajadora en el país.
Durante la reunión, el ministro Santos agradeció el respaldo brindado por la legación suiza y abordó con Hämmerli-Weschke las posibilidades de promoción y comercialización del larimar en el mercado suizo, destacando el potencial de esta piedra semipreciosa como símbolo nacional.
Suiza es un mercado importante para nuestra piedra nacional, el larimar. Cuando usted regrese a su país y vean esa muestra, muchos querrán saber de dónde proviene y cómo adquirirla", expresó Santos, quien reiteró la disposición del Gobierno dominicano de continuar fortaleciendo los vínculos de cooperación bilateral.
Potencial
Por su parte, la embajadora informó que su reemplazo asumirá funciones en marzo próximo, procedente de la ciudad de Chicago, y reiteró que Suiza cuenta con un importante potencial para aportar al país en áreas vinculadas a la energía y la minería.
Asimismo, expresó su agradecimiento por la experiencia vivida durante su misión diplomática en territorio dominicano.
"Tengo recuerdos muy agradables que me llevo de la República Dominicana, así como buenas amistades que he cultivado en este hermoso país", manifestó Hämmerli-Weschke.
Como parte del encuentro, la diplomática entregó al ministro Santos un obsequio representativo de la cultura suiza, la tradicional navaja suiza, símbolo internacional de funcionalidad y practicidad.
En la reunión también participaron Carmen Minaya, directora de Gabinete; Gustavo Mejía-Ricart del Rosario, director de Relaciones Internacionales; e Ignacio González Franco, analista de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Energía y Minas.




