SAMANÁ.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inauguró este domingo una escuela y un liceo en el municipio de Santa Bárbara de Samaná, provincia Samaná, a fin de fortalecer la expansión del servicio educativo preuniversitario de calidad en todo el territorio nacional.
El liceo Severino Forchue Núñez, construido con una inversión de RD $100,770,834.93, posee diez aulas con capacidad para más de 350 estudiantes. Dispone de dos bloques de primer y segundo nivel de Secundaria, biblioteca, aula especial, enfermería y oficinas de orientación.
La escuela de nivel Básico Marcelina Encarnación, construida con una inversión de RD $27,467, 785.09, cuenta con dos aulas con capacidad para 70 estudiantes. Está provista de una biblioteca, conserjería, áreas verdes, plaza cívica y otras áreas.
Al hablar en representación del ministro de Educación, Ángel Hernández, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco De Óleo, destacó cómo a través de la educación las sociedades pueden salir de la pobreza y alcanzar un progreso sostenido.
“Estamos seguros de que con la entrega de este liceo y la escuela, la mayoría de ustedes van a superar sus condiciones sociales. Ese es el gran legado que el presidente deja a la República Dominicana y a esta generación: que logren cambiar sus vidas a través de la educación”, expresó.
Expresó que la labor del Gobierno del presidente Abinader no solo se enfoca en garantizar la expansión del servicio escolar a través de obras de infraestructura, sino que también se impulsan otras acciones para lograr un sistema educativo de calidad.
En ese sentido, De Óleo citó el Sistema de Transporte Escolar (TRAE) y el proyecto Libro Abierto, que permite el traslado seguro de los estudiantes desde y hacia la escuela, y material didáctico gratuito para su proceso de formación.
Félix Antonio Morris, director del Distrito Educativo 14-04, manifestó que, tras la espera de doce años, este centro viene a brindar oportunidades de aprendizaje para todos los niños de la zona.
En nombre de los estudiantes, la alumna Valery Gurrero Rodríguez, de tercer grado de Secundaria, expresó que el nuevo centro educativo es un espacio para aprender y crecer de forma segura y cómoda.
Agradeció a los docentes y a la comunidad en general por ayudar a cada estudiante a descubrir su potencial. “Gracias por creer en nosotros”, enfatizó.
El acto inaugural, que fue bendecido por el párroco Marcelino Miliano Acosta de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, contó con la presencia de Teodora Mullix Geraldino, gobernadora de Samaná; Pedro Catrain, senador de esa provincia; Nelson Antonio Nuñez, alcalde municipal; Ramón Duarte Jiminián, director Regional 14, Nagua y Félix Antonio Morris, director Distrital 14 – 04.