REDACCIÓN INTERNACIONAL.- La incertidumbre se apodera de los migrantes ante el triunfo del republicano Donald Trump. Muchos que pretendían llegar a Estados Unidos piensan en regresar a sus países, mientras que otros dicen que continuarán avanzando en busca del “Sueño Americano” a través del asilo.
Trump, de 78 años, reconquistó el miércoles la Casa Blanca tras una campaña marcada por una retórica oscura que ahondó la polarización en Estados Unidos, prometiendo deportar a millones de inmigrantes indocumentados, imponer aranceles a productos importados y revivir políticas para frenar la migración que implementó durante su primer mandato, entre 2017 y 2021.
Activistas de derechos humanos asumen que aún con las medidas restrictivas los migrantes no dejarán de avanzar y buscar nuevas formas de llegar a Estados Unidos, aunque esto implique mayores riesgos a su vida, porque los problemas de los que escapan en casa no se resolverán de la noche a la mañana.
«Los migrantes van a buscar caminos (…) será más difícil, más peligros pero esto no los va a parar, son demasiado», afirmó Heyman Vázquez, un sacerdote católico y activista pro-inmigrante en el sureño estado Chiapas, desde donde salió la caravana.