COLOMBIA. – El Ministerio de Defensa de República Dominicana (MIDE) obtuvo el primer lugar en la categoría Marketing Digital como Mejor Estrategia Omnicanal en la décimo primera edición de los Premios Latam Digital 2024, celebrados en Colombia y en los que se presentaron 1,390 postulaciones de 463 empresas e instituciones de 18 países de la industria digital del continente.
Los premios Latam Digital constituyen el mayor reconocimiento a la industria digital internacional y distingue los mejores proyectos comunicacionales elaborados por organizaciones públicas y privadas. En esta edición del 2024, 85 mil personas votaron para elegir a los ganadores en 11 pilares y 61 categorías, resultando en 110 ganadores: 60 del 1er lugar y 50 del 2do lugar.
El galardón de la categoría “Marketing Digital” obtuvo el primer lugar gracias a la campaña ¨Ciclo Patriótico¨ y ¨Más Unidas Que Nunca¨. Ambas campañas fueron premiadas por considerar su incidencia e impacto en la comunidad digital dominicana y de la región latinoamericana, iniciativas que contaron, con un total respaldo del teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., ministro de Defensa.
Con este tipo de campaña digital, el ministerio de Defensa busca que se eleve el sentimiento patriótico, mejorando la percepción de la imagen que tienen los ciudadanos, de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, en este caso, es la segunda ocasión que el MIDE, es galardonado en estos premios.
El premio fue otorgado en una ceremonia de gala, siendo recibido por el embajador de la República Dominicana en Colombia, Félix Aracena Vargas, y el coronel Darío Antonio Brito, E.R.D., Agregado de Defensa Militar, Naval, Aéreo y Policial de la Embajada dominicana en Colombia en representación del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD.
"El proyecto ¨Ciclo Patriótico¨ es una campaña digital interinstitucional que abarca una estrategia omnicanal de comunicación digital en diversos medios y contenidos, elaborados por los departamentos de Audiovisuales y Prensa de la Dirección de Asuntos Civiles del estado Mayor Conjunto del MIDE.
"La creación de materiales audiovisuales de los mini conciertos patrióticos sorpresa fue una iniciativa de la presidenta de la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (ADEOFA) Doña Wendy Santos de Díaz, con la intención de que estas actividades y celebraciones patrias militares, impacten positivamente, en el sentir nacionalista de todos los dominicanos¨.
"Con un 95% Exposición de la marca, 100% aumento de seguidores, 100% engadgement, 86% audiencia fija, 64% alcances no seguidores, 66% alcance país, 8,426,558 Usuarios Impactados, 16,689,478 impresiones, 1,356,915 interacciones con el contenido, queda demostrado que las estrategias de comunicación digital implementadas en esta campaña, han resultado exitosas¨, así detallaron, el mayor Paracaidista Fahd Yamani Jacobo Salado, FARD., encargado de Comunicación Digital y Audiovisuales de la Dirección de Asuntos Civiles del Estado Mayor Conjunto J-5 del Ministerio de Defensa y el Cabo Justo Méndez, ERD., encargado de la división de redes sociales, quienes participaron activamente en la realización de este proyecto.
El impacto ha sido demostrado de manera positiva en la sociedad a través de las etiquetas #MiniconciertosPatrióticos, #MIDEporDentro #SomosMIDE #CicloPatriótico #MdefensaRD #TodoPorLaPatria y #MasUnidasQueNunca, donde se han realizado numerosas publicaciones alcanzando millones de interacciones en Instagram, Facebook, Twitter y YouTube en un año.
Las Fuerzas Armadas dominicanas han demostrado un compromiso constante en sus operaciones militares comunicacionales, en apoyo a las autoridades civiles, y al accionar de los cuerpos castrenses, así como en la implementación de estrategias digitales que incentiven el sentimiento patrio de la ciudadanía, como una forma de garantizar la seguridad e integridad nacional, a través de una población más informada.