San Cristóbal.– La gobernadora de San Cristóbal, Pura Casilla, y el alcalde, José Montás, trataron con el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, los puntos a trabajar en la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” que llega a esa demarcación el día 22 y enfatizará la mediación en conflictos y las Normas Comunitarias.
Vásquez Martínez destacó que esto en adición a todos los proyectos que abarca el plan y que revisaron los compromisos asumidos por las entidades que intervienen en esa iniciativa que fomenta la sana convivencia y reduce la delincuencia y la violencia.
Aseguró que seguirán la respuesta a la sociedad en el tema de seguridad ciudadana y adelantó que pronto empezará el programa “De Vuelta al Barrio” donde harán encuentros con artistas y figuras deportivas para compartir experiencias en valores éticos que inspiren a los jóvenes. “Este es el momento de agigantarnos”.
En tanto, la gobernadora confió en que Cambita y Los Cacaos también sean beneficiadas para mantener a raya la delincuencia, dado que son poblados con alta vocación agrícola y ecoturística, que dinamizan la economía provincial y nacional, lo que hay que preservar.
El alcalde expresó su preocupación ante el tema de los conflictos por convivencia y socialización y mostró su apoyo y compromiso con las labores que serán ejecutadas desde el ministerio para propiciar un clima de armonía y una cultura de paz.
De su lado, el viceministro de Seguridad Interior, Jesús Feliz, resaltó la participación activa de todos los actores de las comunidades, junto a la Policía Nacional, con los que crean una política de proximidad que unifica la prevención y resolución de conflictos y propician iniciativas de carácter cultural, deportivo, laboral, económico y social.
En la reunión efectuada en la sede del Ministerio de Interior y Policía participó el administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Rafael Salazar y Sonia Espejo, representante del Ministerio Publico en “Mi País Seguro”.
La estrategia busca mejorar de forma gradual la seguridad, mediante la reducción de crímenes y delitos, con el respaldo de los planes de desarrollo económico y social. Funciona en los municipios de Barahona y Oviedo, La Romana, La Vega, San Francisco de Macorís, Santiago, Santo Domingo Este y Norte, además de los barrios de la capital Cristo Rey, Ensanche La Fe, La Zurza y La Puya.