SANTO DOMINGO ESTE.- En su primer año de gestión, el alcalde Dío Astacio ha demostrado que gobernar con eficiencia sí es posible. Su administración logró economizar más de 500 millones de pesos en la recogida de basura con el nuevo sistema implementado por la gestión del alcalde Dío Astacio, eliminando 161 vertederos improvisados y recuperando la limpieza y el orgullo de Santo Domingo Este.
Ese ahorro fue convertido en oportunidad: 2,500 niños están aprendiendo inglés gratuitamente, un hito que marca la diferencia entre una gestión tradicional y una que apuesta al futuro.
Además, bajo su liderazgo, el municipio redujo la tasa de homicidios de 11.23 a 5.7 por cada 100 mil habitantes, consolidándose como la segunda ciudad más segura del país.
La Policía Municipal fue reforzada con 500 nuevos efectivos, con entrenamientos en diversas áreas de seguridad y hoy es reconocida como la mejor del país, con más de 1,950 operativos y 585 espacios públicos recuperados, siendo el orden y proximidad con la gente parte fundamental de sus acciones diarias
El impacto es claro: más del 85% de los ciudadanos expresan satisfacción con la gestión.
Se realizaron 810 asambleas con la participación de más de 47 mil personas en el Presupuesto Participativo, con118 obras priorizadas para 2025 el Ayuntamiento se abre a la comunidad como nunca antes.
Reconocimiento nacional: Primer ayuntamiento del país con su Presupuesto 2025 aprobado por DIGEPRES
Como expresó el alcalde:
“Con el dinero que otros tiraban a la basura, hoy estamos enseñando inglés a 2,500 niños. Eso es transformar la basura en oportunidades.”