SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por instrucciones del ministro Miguel Ceara Hatton, dispuso que los encargados provinciales y municipales de la institución se unieran al trabajo de los comités de organismos de socorro provinciales y municipales para la prevención, mitigación y respuesta en cada una de sus demarcaciones, ante el paso del huracán Fiona.
Los equipos trabajaron en la identificación de zonas y personas vulnerables, en la ubicación de posibles lugares de refugio, zonas de inundación, entre otras temáticas asociadas con las acciones que se realizan durante las activaciones coordinadas por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
Erasmo Pichardo, encargado nacional de Oficinas Provinciales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, coordinó las labores de intervención debido a la llegada del huracán Fiona la cual afectó la región Este del país. Mediante la entrega de herramientas, utensilios y equipos para poder llevar a cabo los trabajos de colaboración necesarios en estas circunstancias.
“Con el esfuerzo de todo el ministerio, la institución dispuso que las brigadas de reforestación colaboren en las jornadas de limpieza de los árboles cortados, retiro de escombros y limpieza de cañadas, dando soporte a los diferentes organismos de socorro distribuidos en todo el país. Medio Ambiente puso a disposición palas, picos, y otros utensilios de limpiezas a las equipos de Defensa Civil y Obras Públicas”, explicó Erasmo Pichardo.
El ministro Ceara Hatton ha permanecido trabajando junto a los diferentes viceministros y el Comité de Emergencias del ministerio en la supervisión del fenómeno atmosférico para dar respuesta y colaboración en todo lo concerniente al huracán Fiona que penetró a la isla por la provincia La Altagracia, causando daños significativos por todas las zonas que ha recorrido.
La temporada ciclónica culmina el 1 de noviembre, por lo que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se mantendrá atento para brindar todo el apoyo que requiera el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y los demás organismos de socorro.