Baní- El Ministerio de la Mujer dio continuidad a la jornada “Vivir sin Violencia es Posible”, que busca replicar un mensaje de paz y convivencia para prevenir la violencia contra la mujer e intrafamiliar recorriendo puerta por puerta distintos sectores de la provincia Peravia, a propósito de la conmemoración del mes de la
No Violencia Contra la Mujer.
En la actividad, estuvieron presentes Ángela Yadira Báez, gobernadora provincial, Amada Manzueta, viceministra de Igualdad, Carolina Rodoli, Oficial de Programas de la Unión Europea, Carolina Alvarado, directora de Despacho del Ministerio de la Mujer y Esther Rosina Guerrero, encargada provincial de la Mujer en Peravia.
Mayra Jiménez, ministra de la Mujer y
Katja Afheldt, embajadora de la Unión Europea en la República Dominicana,
dieron inició a la jornada que persigue erradicar la violencia machista de la sociedad para propiciar un ambiente armónico e igualitario entre hombres y mujeres.
La funcionaria indicó que “para vivir en una sociedad basada en una cultura de paz, respeto, igualdad y equidad, es fundamental una educación en género y derechos.
"Es importante, que la población asuma y denuncie, ya que prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, en todas sus formas, es responsabilidad de la sociedad en su conjunto”, invitó Mayra Jiménez.
Definió la concientización y la prevención como la clave para erradicar la violencia contra la mujer, para asegurar el futuro de la nueva generación de hombres y mujeres de la República Dominicana.
Dijo, que es necesario que más personas conozcan los servicios que ofrece el Ministerio de la Mujer en materia de prevención y atención a la violencia para alertar en caso de que una mujer y si familia este pasando maltratos para prevenir ese flagelo que lacera la sociedad
La funcionaria, agradeció de manera especial a la embajadora Katja Afneldt, por acompañar al Ministerio de la Mujer en la provincia Peravia, como nuestra de que el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia es uno de los lazos que une a República Dominicana y la Unión Europea. Asimismo, agradeció a las autoridedes de Baní po el reslaldo a la jornada.
"De igual manera agradezco a la UE, por qué atravéz del Proyecto de Prevención de Violencia en Línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, nos han dado un desarrollo técnico y financiero que ha permitido ampliar el apoyo de la campaña para llegar a todas las provincias y más 100 municipios", expresó.
En tanto que Katja Afheldt, reconoció el esfuerzo del gobier y del Ministerio de la Mujer por la activa labor para avanzar en la agenda de derechos de las mujeres.
"Es necesario garantizar una edución en igualdad, género y salud sexual y reproductiva; que reduzca los estereotipos culturales que justifican algunos tipos de violencia", consideró la embajadora de la UE.
Añadió, que es necesario redoblar los esfuerzos y la coordinación del trabajo para que la repuesta a la eliminación de la violencia sea integral y de sensibilización local, como la jornada Vivir Sin Violencia es Posible.
Ángela Yadira Báez, gobernadora provincial de Peravia, dijo que siempre estará presta a comaborar con la jornada para erradicar todo tipo.de violencial que afecta al país.
Además participaron Ana Butista Tejeda, subdirectora de Asistencia y Tratamiento Penitenciaria, Mirquella Báez, en representación del senador Milciades, Franjjul Hanle Amin Maríñez, director de Desarro Provincial de Peravia, entre otros.
Instituciones participantes: Ministerio de Trabajo, Procuraduría, Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura, Defensa Civil, Policía Nacional, Supérate, Unidad de Víctimas, Centro de Corrección y Rehabilitación Baní’Mujeres, Unidad de Menores, Bomberos, Salud Pública, el Departamento de Género del ayuntamiento, Procuraduría
Fiscal, Medio Ambiente, Universidad Autónoma de Santo Domingo,