REDACCIÓN INTERNACIONAL. – Un inesperado terremoto que sacudió Marruecos el viernes por la noche dejó como resultado más de 800 fallecidos y cientos edificios dañados desde la histórica ciudad de Marrakech hasta localidades en la cordillera del Atlas.
Quienes se despertaron por el terremoto salieron corriendo a las calles aterrorizados, temerosos de entrar a edificios que podrían ser inestables.
Los equipos de emergencias buscaban sobrevivientes entre los escombros de los edificios y sus chalecos amarillos reflectantes brillaban en la oscuridad. En Marrakech, la famosa mezquita de Koutoubia, construida en el siglo XII, sufrió daños, aunque su alcance no estuvo claro de inmediato.
Los marroquíes publicaron en internet videos que mostraban partes dañadas en la famosa muralla roja que rodea la medina, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Al menos 820 personas murieron, en su mayoría en Marrakech y en cinco provincias próximas al epicentro, y otras 672 resultaron heridas, indicó el Ministerio del Interior marroquí el sábado en la mañana. De los heridos, 205 estaban en estado grave, agregó.
Un hombre dijo que estaba de visita en un apartamento cercano cuando los platos y los tapices comenzaron caer, así como la gente, ya estuviesen de pie o sentados. Una mujer explicó que huyó de su casa tras una “intensa vibración” y un hombre con un niño en brazos contó que se había despertado por el temblor.