Redacción Internacional.-Un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez (noreste de México) ha dejado al menos 37 muertos en la madrugada de este martes, según ha confirmado una fuente del Gobierno del Estado de Chihuahua.
La misma fuente atribuye el accidente a una quema de colchones. “Es una tragedia”, ha señalado a EL PAÍS. Las víctimas son migrantes que estaban detenidos en las instalaciones del centro federal. Habían sido arrestados ese mismo día en la ciudad fronteriza con Estados Unidos y estaban aparentemente dentro de cuartos con candados, según esta fuente. Hay al menos otras 10 personas heridas de gravedad.
Este lunes, agentes del Instituto Nacional de Migración detuvieron a más de 70 personas en Ciudad Juárez por presuntos disturbios en la vía pública. Después los instalaron en varias celdas del lado izquierdo del edificio, que depende del Gobierno federal. Una fuente estatal ha apuntado que fueron los propios migrantes quienes “incendiaron las colchonetas que tiene el edificio como señal de protesta y el fuego se fue propagando”. Las primeras imágenes muestran decenas de cuerpos apilados a las afueras del inmueble, que está situado en el Puente Internacional Stanton-Lerdo. Tanto los bomberos como la Guardia Nacional han acudido al lugar a atender a las víctimas. La Fiscalía General de la República ha asumido la investigación.