Redacción Internacional. – El Kremlin se estaría planteando cerrar la frontera para los hombres en edad de movilización después de que decenas de miles de rusos abandonaran su país desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, decretara la llamada a filas de reservistas el pasado miércoles, y según informó este lunes la prensa local, citando fuentes de la Administración presidencial.
La prohibición entraría en vigor tras los referendos de integración con Rusia que se celebran en los territorios ucranianos ocupados parcialmente por las tropas rusas hasta este martes, señala el diario digital Meduza.
El Ministerio de Defensa de Rusia, no obstante, declaró este mismo lunes que no limitará la libertad de desplazamiento de los ciudadanos rusos en el contexto de la movilización parcial decretada por Putin.
"En las condiciones de la movilización parcial decretada en Rusia no se prevén limitaciones al desplazamiento de ciudadanos", declaró el portavoz de Defensa ruso, Igor Konashénkov, sin especificar si la medida se refiere a la movilidad entre las regiones rusas o a viajes al extranjero.
Unos 261.000 rusos habrían cruzado ya la frontera entre el miércoles y este sábado, según informa el diario digital Nóvaya Gazeta. Europa, que cita fuentes del FSB.
Fuentes de la administración presidencial dudan de esa cifra, aunque admiten que la tendencia es preocupante y que los militares podrían convencer a Putin de la necesidad de medidas urgentes para frenar el éxodo.
Según el abogado de derechos humanos Pável Chíkov, el FSB ya ha comenzado a rechazar la posibilidad de dejar el país a algunos rusos. Chíkov publicó en Telegram varios documentos en los que la guardia fronteriza impidió la salida del país a través de Kazajistán.