SANTO DOMINGO.- El periódico Panorama desveló el mecanismo fraudulento que supuestamente realiza el presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Celso Marranzini, mediante empresas de su propiedad camuflajeadas para hacer negocios con el Gobierno de compra de energía para revenderla a las EDES, cuyo contrato fue firmado con la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).
Entre las empresas que resalta el periódico Panorama, figura Multiparques, con un contrato de energía renovable firmado solo por este año 2024 y otras empresas a las que la EGEHID, les vende energía.
Supuestamente, Celso Marranzini firmó el contrato a pocos días de haber asumido el cargo de presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, lo que para sectores de la sociedad resulta contraproducente que un funcionario que, además es el administrador de las plantas Punta Calina y vicepresidente del gabinete eléctrico desde 2020, presuntamente utilice mecanismos fraudulentos como lo estipula el periódico Panorama, para camuflar sus empresas y negociar energía con el estado y venderla a las EDES.
Marranzini, un jeque del sector eléctrico, hizo sus amarres pasando desapercibido por la dirección de Compras y Contrataciones del Estado que preside Carlos Pimentel, según revela el periódico Panorama.
A pesar de que las EDES en muchos barrios no han colocado contadores eléctricos, Marranzini resaltó que más de 800 mil usuarios se roban la energía.
Sectores de la sociedad entienden que el funcionario debe ser destituido del cargo.