LA ROMANA.- El dirigente sindical y abogado Mario Díaz, hizo un llamado urgente al Presidente de la República, Luis Abinader, para que intervenga personalmente ante lo que calificó como un "atropello inaceptable y un manejo irresponsable" de la delicada situación que se vive actualmente en el asentamiento del Instituto Agrario Dominicano, A. C. 476, GATO LA NORIA, de la provincia de La Romana, donde campesinos, parceleros, transportistas y dirigentes locales del PRM, se encuentran en un conflicto directo con la gobernadora de la localidad Ivelisse Mercedes Méndez.
Según denunció Díaz, más de 700 tareas de tierras propiedad del Estado dominicano y del Instituto Agrario Dominicano (IAD) han sido ilegalmente apropiadas por personas vinculadas directamente a la gobernadora provincial Ivelisse Mercedes Méndez, quienes estarían actuando con el respaldo de miembros de la Policía Nacional de La Romana.
“Se está vulnerando el derecho legítimo de campesinos y parceleros que han trabajado durante años estas tierras, lo más grave es que esto ocurre bajo la mirada cómplice de autoridades locales que lejos de velar por el interés colectivo, están facilitando acciones ilegales, amparadas en el poder político, y protegidas irregularmente por agentes policiales”, denunció Mario Díaz.
El dirigente aseguró que existen pruebas contundentes de que estas tierras, adjudicadas por el Estado a través del IAD, están siendo apropiadas por terceros con vínculos directos con la Gobernadora Provincial Ivelisse Mercedes Méndez, quienes habrían montado una estructura de ocupación sin estar amparados en ninguna documentación, con amenazas y la utilización de la fuerza pública para desalojar y amedrentar a los verdaderos parceleros.
“Lo que está ocurriendo en La Romana no solo es un abuso de poder, sino un golpe directo a la institucionalidad y a los principios de transparencia que ha promovido el propio Presidente Abinader y por eso, hacemos un llamado respetuoso al Primer Mandatario para que tome cartas en el asunto, detenga este desorden y sancione a quienes, desde el poder, utilizan sus cargos para violentar la ley y atropellar a los más humildes”, enfatizó.
Díaz exhortó también al Director General de la Policía Nacional, al Procurador General de la República, al Director General de Aduanas y a los organismos de control del Estado como el DNI, a iniciar una investigación profunda sobre la actuación de los miembros de la comandancia policial de La Romana, quienes, según sus palabras, han servido de instrumento represivo en favor de intereses particulares patrocinados por la Gobernadora provincial Ivelisse Mercedes Méndez.
“Este país ha cambiado y no se puede tolerar que los viejos vicios del clientelismo y la apropiación irregular de lo público regresen de la mano de quienes deberían ser ejemplo de servicio y compromiso con el pueblo”, destacó.
Además, Mario Díaz pidió al Presidente de la República la creación de una comisión interinstitucional para resolver este conflicto y que la misma esté integrada por la Gobernadora Provincial, el Director Regional del Instituto Agrario, el Director Regional del PROPEEP, el Comandante Provincial P. N. La Romana y representantes de los parceleros para que se busque una solución a esta grave situación.