SANTO DOMINGO.- El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, tiene en mente incluir a Panamá en su primer viaje oficial como máximo representante de la diplomacia del país norteamericano, un viaje que podría producirse a más tardar la próxima semana.
El viaje formará parte de un periplo que se extenderá hasta comienzos de febrero e incluirá además Guatemala, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana, según funcionarios que hablaron con el citado medio en condición de anonimato y quienes recalcaron que el viaje aún es «tentativo».
La posible visita a Panamá se da en momentos en que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha prometido «retomar» el canal de Panamá, como lo reiteró en su discurso de investidura el pasado lunes.
De acuerdo al medio, durante su viaje, Rubio abordará tanto la gestión del Canal de Panamá, como la lucha contra la inmigración ilegal hacia EE.UU..
Este mismo miércoles, Rubio habló con los líderes opositores venezolanos Edmundo González Urrutia y María Corina Machado para reafirmarlos el apoyo de Washington a la restauración de la democracia en su país.
La portavoz de ese gabinete, Tammy Bruce, indicó en un comunicado que «Rubio reafirmó el apoyo de Estados Unidos a la restauración de la democracia en Venezuela y a la liberación incondicional e inmediata de todos los presos políticos, en línea con las aspiraciones democráticas pacíficas del pueblo venezolano».
Machado y González Urrutia, a quien Estados Unidos considera presidente electo de Venezuela, mostraron a su vez su agradecimiento a través de la red social X después de mantener esa reunión telemática.