VENEZUELA.- El gobierno de Venezuela tildó como “cipayo” (persona que se pone al servicio de los intereses extranjeros), al gobierno del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, tras la incautación del segundo avión vinculado a Nicolás Maduro por Estados Unidos en suelo dominicano.
“Su odio hacia Venezuela (el del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio) lo lleva ahora al delito abierto confiscando ilegalmente un avión de PDVSA con la complicidad del gobierno cipayo de la República Dominicana”, reza el comunicado difundido por la cancillería venezolana.
Maduro catalogó de “ladrón de aviones” al funcionario estadounidense Rubio por el decomiso del avión durante su visita a territorio dominicano.
En presencia de Rubio, un fiscal dominicano y un representante de las fuerzas del orden de Estados Unidos pegaron un cartel que decía “incautado” en el avión Dassault Falcon 200 de bandera venezolana que se encontraba en la pista de aterrizaje militar de Santo Domingo.
Venezuela también calificó de “robo descarado” la confiscación. “La República Bolivariana de Venezuela denuncia ante el mundo el robo descarado de una aeronave propiedad de la nación venezolana, ejecutado por orden del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio”, indicó la cancillería venezolana en la misiva.