VENEZUELA.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó este miércoles a la ciudadanía a participar en las elecciones municipales y de concejos legislativos que se celebrarán el próximo domingo, mientras un sector de la oposición reiteró su llamado a no acudir a las urnas en protesta por lo que consideran fue un “fraude” en las elecciones presidenciales del 28 de julio del año pasado.
“Quiero recordar a toda Venezuela, a todos los vecinos y vecinas, que Venezuela tiene el próximo domingo, 27 de julio, (…) la elección para alcaldías, concejos municipales, que es el poder local. Usted vote libremente, pero vote”, dijo Maduro en un acto transmitido por el canal estatal VTV.
Maduro destacó que el proceso electoral del domingo “tiene una gran importancia” ya que también se votarán proyectos comunitarios enfocados en la juventud y financiados por el Estado.
“Salgamos a votar, a apoyar a los jóvenes en la comunidad”, agregó.
Llamado a la abstención de la oposición
Por su parte, el partido opositor Vente Venezuela (VV), que lidera María Corina Machado, compartió en la red social X un video en el que reitera su llamado a la abstención, recordando que en procesos recientes también optaron por no participar.
“Los dejamos solos el 25 de mayo, (…) este 27 de julio, volvemos a dejarlos solos”, expresa Machado en el video.
En tanto, candidatos del oficialismo cerraron sus campañas en estados como Monagas, Barinas, La Guaira, Bolívar y Zulia, siendo Maracaibo una de las pocas localidades bajo control opositor.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora, sostiene que Edmundo González Urrutia, actualmente en el exilio en España, fue el verdadero vencedor de las pasadas elecciones presidenciales, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE), con rectores afines al chavismo, proclamó ganador a Maduro.
Este lunes, la PUD reiteró su postura de no participar en las municipales como bloque, subrayando la “necesidad urgente” de un acuerdo para “restablecer el orden constitucional, el respeto a los derechos humanos y la institucionalidad electoral” en Venezuela.