CARACAS, VENEZUELA.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes que Estados Unidos se despliega en aguas del Mar Caribe, cerca de las costas venezolanas, porque quiere “las riquezas naturales” del país. Entre ellas, hizo referencia al petróleo, el gas y el oro.
Maduro rechazó nuevamente la versión de Washington sobre una operación para combatir el narcotráfico.
“El que manda en la Casa Blanca es Marco Rubio”
En un acto en Caracas, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el líder del chavismo reiteró que EE.UU. desplegó “ocho barcos de guerra” y habló de 1200 misiles cerca de las costas de Venezuela. Desde su perspectiva, la acción se basa en “un relato, un cuento que nadie les cree”, en relación con el argumento de una operación antinarcóticos.
“Ellos vienen (…) por el petróleo venezolano, lo quieren gratis, por el gas”, dijo Maduro, quien afirmó que su país también tiene “la cuarta reserva de gas del mundo” y “una de las primeras” de oro. Además de esto, dijo que “la juventud de Estados Unidos no cree en las mentiras del mandamás de la Casa Blanca, Marco Rubio (secretario de Estado), porque el que manda en la Casa Blanca es Marco Rubio, la mafia de Miami, que le quiere llenar las manos de sangre al presidente Donald Trump”.
El mandatario, a quien Washington no considera un presidente legítimo y acusa de “violar las leyes de Estados Unidos sobre narcóticos”, señaló que, además de las riquezas naturales, el gobierno estadounidense también busca “una segunda riqueza que, quizás, es más poderosa que cualquier otra”.
En relación con esa cuestión, agregó: “¿Saben qué riqueza es? El proyecto de Simón Bolívar, el proyecto revolucionario del socialismo del siglo XXI, ellos vienen a intentar acabar de raíz con el proyecto más grande que ha tenido nuestra América, que es el proyecto libertador del gran Simón Bolívar, del gran Antonio José de Sucre, quieren acabar el ejemplo de lo que estamos haciendo”.
El anuncio de Estados Unidos sobre el ataque a una embarcación con 11 personas
Esta declaración se produjo antes de que Estados Unidos anunciara que sus fuerzas militares dispararon y destruyeron un barco que, presuntamente, trasladaba droga procedente de Venezuela.
Luego de la declaración del presidente de Estados Unidos, el secretario de Estado, Marcos Rubio, publicó a través de su perfil en X: “Como Trump acaba de anunciar hace unos momentos, hoy el ejército estadounidense llevó a cabo un ataque letal en el sur del Caribe contra un barco con drogas que había partido de Venezuela y estaba siendo operado por una organización narcoterrorista”.