Leópolis (Ucrania), -Los ataques artilleros en torno a la central nuclear de Zaporiyia impiden que se reconecte a la red eléctrica, mientras Rusia intenta obtener el control total de la planta y presiona al personal para trabajar para Rosatom.
El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Marino Grossi, informó este viernes de "avances en el establecimiento de una zona de protección" en torno a la central, en territorio bajo control ruso, tras una semana de reuniones con representantes de Kiev y de Moscú.
Advirtió sin embargo de que la situación de la mayor planta nuclear de Europa es "insostenible" y agregó que es preciso emprender "acciones inmediatas" para protegerla.
Por lo menos en dos ocasiones a lo largo de la última semana la central dependió durante horas de un suministro de energía autónomo después de que sus conexiones con la red ucraniana fueran cortadas por impactos de la artillería y de misiles rusos.
Los seis reactores es encuentran en estos momentos en "parada fría", un modo que minimiza el riesgo de fugas radiactivas.
No obstante, para garantizar la refrigeración de los reactores y el suministro de energía para todos los mecanismos y salvaguardas que permiten controlar la situación de la planta es necesario un suministro eléctrico constante.
Aunque los generadores alimentados con diésel están preparados para permitir el funcionamiento autónomo durante diez días, no existen garantías de que no se produzcan imprevistos, declara a EFE Olga Kosharna, experta en energía nuclear y exmiembro del consejo del Inspectorado Regulatorio Nuclear del Estado (SNRI).
Un corte del suministro eléctrico implicaría un recalentamiento de los reactores, lo que a su vez podría provocar un accidente nuclear, indica.
Los técnicos de Ukrenergo, la operadora de la red ucraniana, están trabajando en la reparación de las cuatro líneas de alto voltaje que conectan la central con la red eléctrica, pero el fuego de artillería ruso les impide progresar y causa siempre nuevos daños en las instalaciones.