Santo Domingo. – La Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) dieron inicio a la “Maestría en Municipalismo y Desarrollo Económico Local”, dirigida a funcionarios y técnicos de la institución, así como de las entidades asociativas de la municipalidad.
El objetivo de este grado académico es brindar herramientas a los participantes para que puedan innovar en la planificación de políticas públicas en los territorios, con los recursos dispuestos para satisfacer las demandas de la población de una manera eficiente y de calidad.
Además, profundizar en las competencias de los ayuntamientos y juntas de distritos y cómo fortalecer su gestión para la elaboración de políticas públicas focalizadas, generadoras de oportunidades y soluciones locales.
Con esta formación, los participantes manejarán todos los conceptos para gestionar un gobierno local, los aspectos administrativos, transparencia, acceso a recursos internacionales, planeación y gestión territorial, desarrollo sostenible de la economía local, entre otros temas institucionales.
Para el presidente de la LMD, Víctor D’Aza, este máster viene a reforzar las capacidades del recurso humano de la institución y las entidades que agrupan a la municipalidad como forma de brindar acompañamiento efectivo acorde con los nuevos conocimientos para la planificación de políticas públicas con impacto social.
Mientras, Federico Castillo Blanco, secretario general de la Unión Iberoamericana de Municipalismo (UIM), reconoció el esfuerzo que realiza la Liga Municipal por elevar las capacidades locales como forma de fortalecer la institucionalidad territorial. Sostuvo que el papel de la IUM es promover el espacio local iberoamericano como un espacio de intercambio que fortalezca los territorios.
En tanto, Ana Vásquez, directora ejecutiva del Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) destacó que esta es una de las primeras formaciones vinculadas al tema de municipalismo y desarrollo local.
Esta es la segunda maestría iniciada en la presente gestión de la Liga Municipal, impulsando de manera sostenida la capacitación de los tomadores de decisión de los territorios, como forma de impactar en la gestión de los gobiernos locales. Este programa será impartido bajo modalidad mixta, y consta de veintisiete asignaturas, las que están distribuidas en cinco módulos, distribuidos en cuatro cuatrimestres y un módulo final orientado a la investigación y al desarrollo del trabajo de tesis.