SANTO DOMINGO.- El Comité Ejecutivo de la Liga Municipal Dominicana (LMD) aprobó una resolución que insta a los distritos municipales de más de 15,000 habitantes a crear Oficinas de Planeamiento Urbano (OPU), en correspondencia con lo que establece el artículo 24 de la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos.
En total, esto aplica a 26 distritos municipales que alcanzan este nivel poblacional, según los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010, que la Ley 368-22 define como referencia. Estos son: Santiago Oeste, San Francisco de Jacagua, Hato del Yaque y La Canela; San Luis; Doña Ana; Los Botados; La Guáyiga; Pantoja y Palmarejo-Villa Linda; La Caleta; La Victoria; La Otra Banda y Verón; Hatillo y Hato Damas; Quita Sueño y El Carril; Villa Central; Bejucal; Río Verde Arriba; Tireo; Las Lagunas; Veragua; Las Gordas; Maimón.
Para el cumplimiento de esta disposición, los distritos municipales contarán con el acompañamiento de la LMD, que velará por el adecuado funcionamiento de estas oficinas, en coordinación con las normativas urbanísticas aprobadas por los correspondientes concejos de regidores del municipio cabecera.
Con esta iniciativa, la LMD busca impulsar el cumplimiento de la Ley 368-22 que asigna a los gobiernos locales la responsabilidad de garantizar la planificación urbana en sus territorios, asegurando un desarrollo territorial y poblacional ordenado, bajo normas urbanísticas estandarizadas.
Para el estudio y elaboración de esta resolución, el Comité Ejecutivo de la LMD acordó la conformación de una comisión encabezada por el presidente de la LMD, Víctor D’Aza. La comisión incluyó representantes del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) liderados por el viceministro de Ordenamiento Territorial, Domingo Matías; así como el presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), Lioncito José; el consultor jurídico de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Nicolás Soriano; los alcaldes de Los Alcarrizos, Danilo Santos, y de Monte Plata, Héctor Figari. También participaron el consultor jurídico de la LMD, César Madera, y el director de Planeamiento Urbano de la institución, George Richardson.
En esta resolución se incluyen recomendaciones a los distritos municipales, como la contratación de personal calificado para la gestión de las OPUs. Y también se solicita al secretario general de la LMD, que gestione ante el Congreso Nacional la elevación a municipios de los distritos municipales que superan los 15,000 habitantes según el Censo del 2010 y que cumplen las condiciones establecidas en el marco legal. En este proceso se deberán generar consensos territoriales, así como acuerdos entre actores políticos y sociales.