VENEZUELA.-Un grupo de 190 venezolanos deportados desde Estados Unidos llegó este lunes a Venezuela en dos vuelos de la aerolínea estatal Conviasa, como parte de un acuerdo entre el régimen de Nicolás Maduro y la administración de Donald Trump.
“A las 21:03 horas aterrizó el primer vuelo con venezolanos y venezolanas que vienen a su patria", anunció el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, en una transmisión oficial desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. Minutos después, un segundo avión con más deportados también arribó.
“Están todos los organismos, la Cruz Roja Internacional, la Cruz Roja venezolana (…) están los medios de comunicación, los bomberos, el Ministerio de Asuntos Penitenciarios”, explicó.
Nicolás Maduro, por su parte, calificó el operativo como “un paso favorable y positivo” y afirmó que busca “construir relaciones de respeto, comunicación y entendimiento” con Washington, pese al aislamiento internacional de su régimen, que se mantiene en el poder desde el 10 de enero tras un fraude electoral.
El retorno de los migrantes se enmarca en un pacto alcanzado el 31 de enero entre Maduro y Richard Grenell, enviado de Donald Trump. Como parte del acuerdo, el chavismo liberó a seis ciudadanos estadounidenses que estaban encarcelados en Venezuela.
Trump, quien asumió su segundo mandato en enero, ha endurecido su política migratoria y ha prometido la mayor campaña de deportación en la historia de EEUU, que afectará a millones de indocumentados, muchos de ellos venezolanos que huyen del colapso económico y la represión del régimen.
La Casa Blanca difundió imágenes de los deportados subiendo a los aviones escoltados por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), algunos de ellos con esposas y cadenas en los pies.