Redacción Internacional.- El gobierno francés llamó este miércoles "a la calma" después que la muerte de un joven por un disparo de la policía provocara disturbios en un suburbio de París, así como la condena de políticos y celebridades, entre ellos Kylian Mbappé.
"Entendemos el deseo de respuesta y queremos que se den con total transparencia", aseguró el vocero del gobierno Olivier Véran, que lanzó no obstante "un llamado a la calma en esta situación tan particular y de una emoción muy fuerte".
El drama, que relanzó la recurrente polémica sobre la violencia policial en Francia, ocurrió el martes por la mañana en Nanterre, en la periferia oeste de París, durante un control policial a un joven de 17 años que conducía un auto amarillo.
Un video que circuló en redes sociales, y que la AFP pudo verificar, muestra como uno de los dos agentes lo retiene a punta de pistola y le dispara a quemarropa cuando acelera. En la grabación se escucha "vas a recibir una bala en la cabeza", aunque no queda claro quién lo dice.
La fuga del joven terminó unas decenas de metros más allá, cuando el coche se estrelló contra un poste. La víctima, Naël M., falleció poco después tras haber sido alcanzado en el tórax.
"Nada, nada justifica la muerte de un joven", dijo este miércoles desde Marsella el presidente centrista Emmanuel Macron, pidiendo que la "justicia" examine este hecho "inexcusable".
Los hechos provocaron un estallido de disturbios en Nanterre en la noche del martes y la madrugada del miércoles, que se saldaron con 31 detenidos, 24 agentes heridos leves y unos 40 autos incendiados, según las autoridades.
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunció que desplegarán unos 2.000 policías y gendarmes el miércoles por la noche en los suburbios al oeste de París para evitar nuevos altercados.