REDACCIÓN INTERNACIONAL .-Líderes mundiales se pronunciaron en la madrugada y primeras horas de este miércoles para felicitar al abanderado del Partido Republicano, Donald Trump, luego del resultado en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Entre los primeros en reaccionar se encuentran mandatarios de América Latina, Europa y el Medio Oriente, quienes expresaron públicamente su respaldo y expectativas sobre el nuevo mandato de Trump.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, fue uno de los primeros en saludarlo. “Felicitaciones al presidente electo de los Estados Unidos de América, Donald Trump”, escribió en un mensaje breve en su cuenta de X; y agregó: “Que Dios le bendiga y lo guíe”.
Bukele ha elogiado en repetidas ocasiones la política exterior de Trump hacia América Latina, especialmente en temas de seguridad y cooperación económica.
Desde Brasil, el ex presidente Jair Bolsonaro, quien mantuvo una relación estrecha con Trump durante su propio mandato, expresó su satisfacción por el resultado. “Que la victoria de Trump sirva de inspiración a Brasil para seguir el mismo camino. Que nuestros compatriotas vean en este ejemplo la inspiración necesaria para no doblegarse jamás y levantarse con honor, siguiendo los pasos de aquellos que se negaron a dejarse vencer por la adversidad.”, escribió en un mensaje en X en la madrugada.
En Europa, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, también felicitó a Trump, dejando en claro su interés en coordinar agendas en temas de migración y defensa de valores conservadores.
“Felicitamos al señor presidente Trump, tenemos grandes planes”, dijo Orbán en su cuenta de Facebook.
Poco después, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, manifestó su respaldo a Trump y su esposa Melania. “Queridos Donald y Melania Trump, felicitaciones por el mayor regreso en la historia. Su histórico retorno a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo para Estados Unidos y una poderosa reafirmación de la gran alianza entre Israel y América. ¡Es una enorme victoria!”, enfatizó el premier israelí.