COTUÍ.- En el día de hoy, líderes locales de Sánchez Ramírez, expresan su posición de cara al conflicto que se origina en torno a la minera Barrick Pueblo Viejo y advierten su rechazo ante cualquier acto de oportunismo por parte de sectores con intereses particulares, que quieran sacar provecho de dicha situación.
El diputado Sadoky Duarte aseguró que se mantiene en lucha con la comunidad, a la vez que expresó que rechaza el oportunismo de sectores de la oposición que quieran sacar provecho político a costa de los comunitarios y desestabilización del gobierno.
Exhorta a su vez a los comunitarios a esperar los resultados de las reuniones antes de realizar cualquier acción “Lo prudente hubiese sido esperar el resultado de ese encuentro, pero veo que hay sectores interesados en desestabilizar el gobierno a raíz de ese conflicto de Barrick Gold” expresó el diputado.
De su lado, La Cámara de comercio y producción de Sánchez Ramírez, expresó hoy su preocupación ante acontecimientos surgidos en varias comunidades de nuestra provincia, relacionados al proceso de reasentamiento para viabilizar la construcción del nuevo depósito de relaves (presa de colas) dentro de los planes de extensión de las explotaciones mineras de Pueblo Viejo por parte de la empresa Barrick Pueblo Viejo JV.
Ante todo, apelamos a la capacidad de entendimiento entre las partes involucradas, dentro de un clima de armonía, justicia y objetividad; donde primen el sentido común, los criterios técnicos y la sensibilidad humana. Donde se respeten los derechos de las partes sin prejuicios ni atropellos ni posiciones oportunistas.
Puntualizamos el compromiso de esta cámara con el fomento de la actividad comercial y productiva de una provincia que, en los últimos años, ha visto mejorar notablemente su dinamismo económico gracias a los aportes de diferentes sectores productivos, muy especialmente de la minería. Por ello entendemos como de alta prioridad la extensión de las explotaciones mineras, siempre que se realicen dentro de los criterios internacionales de minería responsable.