QUITO.- Cuarenta y un funcionarios fueron liberados y otros 136 siguen como rehenes en varias cárceles de Ecuador, ocupadas por bandas de reos vinculadas a grupos de delincuencia organizada, según informaciones del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI).
El SNAI confirmó que un guardia penitenciario murió y otro resultó herido tras un enfrentamiento registrado la noche del viernes entre fuerzas de seguridad y reos amotinados en una cárcel en la ciudad costera de Guayaquil.
Además, mediante un comunicado, indicó que 24 agentes del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (CSVP) han sido liberados, así como 17 empleados administrativos.
Poco antes de que el SNAI emitiera su informe de este sábado, las Fuerzas Armadas habían anunciado que, gracias a la mediación de las iglesias católica y evangélica, habían sido liberados once funcionarios de una prisión de la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.
No obstante, el SNAI aclaró que hasta el momento “133 servidores del CSVP y tres miembros de personal administrativos siguen retenidos”.
Asimismo, precisó que la noche del viernes las fuerzas del orden recapturaron a dos reclusos que habían intentado fugar de una cárcel en la ciudad portuaria de Guayaquil, donde se había informado de que seis reos habían escapado.