REDACCIÓN INTERNACIONAL.–La líder de la oposición venezolana María Corina Machado ganó este viernes el Premio Nobel de la Paz por promover los derechos democráticos y luchar contra lo que el comité que entrega el galardón calificó de "dictadura" en su país.
Uno de los primeros en conocer la noticia fue Edmundo González, quien fue su aliado político y reemplazo en las elecciones presidenciales de 2024, cuando ella fue inhabilitada por el régimen de Nicolás Maduro.
El abogado y diplomático posteó en la red social X un mensaje acompañado de un video en el que conversaba con Machado al conocer la noticia.
"Nuestra querida Maria Corina Machado, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025! Merecidísimo reconocimiento a la larga lucha de una mujer y de todo un pueblo por nuestra libertad y democracia. ¡La primer Nobel de Venezuela! ¡Enhorabuena @mariacorinaya, Venezuela será libre!", escribió.
El reconocido economista venezolano, Ricardo Hausmann, aseguró que "ningún Premio Nobel en ningún campo ha sido otorgado jamás a una candidata más merecedora que esta. María Corina Machado es la líder más impresionante que he conocido. Ha tenido que enfrentarse a la injusticia y al despotismo, a la vez que inspiraba y lideraba una nación. ¡Bravísima!"
En tanto, el activista político y excandidato presidencial venezolano, Leopoldo López, felicitó a la líder opositora "por este merecido reconocimiento a tu valentía y lucha incansable por la democracia, la libertad y los DDHH. Este premio también honra la fuerza de un pueblo decidido al cambio, que nada ni nadie detendrá hasta alcanzar una Venezuela libre y democrática".
Los exmandatarios Juan Manuel Santos e Iván Duque enviaron sus respectivos mensajes, en reconocimiento a la valentía y perseverancia en la lucha por el retorno de la democracia y la libertad en Venezuela.
Otros pronunciamientos
Desde Europa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, le escribió a Machado que "el premio honra no solo su coraje y convicción, sino cada voz que se niega a ser silenciada. En Venezuela y en el resto del mundo. Envía un mensaje poderoso. El espíritu de libertad no puede ser encarcelado. La sed por la democracia siempre prevalece. Querida María, la lucha continúa".
En Argentina, el Presidente Javier Milei, felicitó a la líder opositora "por este reconocimiento más que merecido por tu enorme lucha por la defensa valiente de la LIBERTAD y de la democracia". "Gracias por la inspiración con la que iluminas al mundo peleando contra la narcodictadura de Venezuela. VLLC!"
En tanto, el exmandatario Mauricio Macri, consideró que "pocas veces se ha elegido tan bien a alguien para representar la paz como con este premio. Hoy más que nunca, mi corazón está con Corina y con el querido pueblo venezolano".
Desde Ecuador, el exPresidente Guillermo Lasso aseguró que "los demócratas del mundo celebramos con emoción y esperanza el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a @MariaCorinaYa, un reconocimiento a su incansable defensa de los derechos democráticos del pueblo venezolano y a su valiente lucha por una transición justa y pacífica hacia la libertad".
Por su parte, Steve Cheung, portavoz de la Casa Blanca señaló: "El Comité del Nobel ha dado pruebas de que antepone la política a la paz (…) El Presidente (Donald) Trump seguirá haciendo acuerdos de paz, poniendo fin a las guerras y salvando vidas".