JERUSALÉN — La policía israelí irrumpió la madrugada del miércoles en la mezquita de Al-Aqsa en la Ciudad Vieja de Jerusalén y disparó granadas de aturdimiento contra los palestinos que lanzaron piedras y petardos en un estallido de violencia durante una delicada temporada festiva. Los militantes palestinos en Gaza respondieron disparando cohetes contra el sur de Israel, lo que provocó repetidos ataques aéreos israelíes.
Los enfrentamientos, que se producen cuando los musulmanes celebran el mes festivo del Ramadán y los judíos se preparan para comenzar el festival de la Pascua el miércoles por la noche, generaron temores de una conflagración más amplia.
La mezquita se encuentra en un complejo en la cima de una colina sagrado tanto para judíos como para musulmanes, y los reclamos contradictorios sobre ella se han convertido en violencia antes, más recientemente en una sangrienta guerra de 11 días entre Israel y Hamas, el grupo militante islámico que gobierna Gaza. Al-Aqsa es el tercer lugar más sagrado del Islam y se encuentra en un lugar conocido por los judíos como el Monte del Templo, que es el lugar más sagrado del judaísmo.