REDACCIÓN INTERNACIONAL.- La Unión Europea ha decidido congelar durante 90 días los aranceles que aprobó para dar respuesta a la política proteccionista de Donald Trump en Estados Unidos. Lo hará como una suerte de gesto para acercar posturas con el magnate y tras la confirmación de que este suspenderá durante tres meses el gravamen del 20% a las importaciones europeas. "Tomamos nota del anuncio del presidente Trump y queremos dar una oportunidad a las negociaciones", ha asegurado en X la líder comunitaria Ursula von der Leyen.
"Si las negociaciones no son satisfactorias, entrarán en vigor las contramedidas", ha añadido. Bruselas, que tiene la competencia exclusiva de la política comercial de la UE, recibió este miércoles luz verde de los Veintisiete para imponer a partir del próximo martes aranceles del 25% a un amplio listado de productos estadounidenses. La Hungría de Orbán fue el único país que votó en contra de la imposición de tasas.
El plan arancelario de Bruselas contempla una serie de recargos para aplicar en tres fases: la primera en abril; la segunda en mayo; y una última en diciembre. El anuncio de Von der Leyen frena de momento su entrada en vigor, pero no paraliza el trabajo de preparación de los Estados miembros como respuesta a los aranceles indiscriminados que prevé Trump. El republicano sólo ha paralizado los llamados aranceles recíprocos, pero mantendrá los de los automóviles y otros productos como el acero y el aluminio.
El portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill, ha explicado en una rueda de prensa que este gesto dará también "espacio" a los servicios comunitarios para "analizar" y calibrar la nueva situación en una ronda de consultas en la que participarán tanto los distintos gobiernos como la industria. "Todas las opciones siguen sobre la mesa", ha insistido Von der Leyen.