Santo Domingo. – El exsecretario de Estado de Trabajo de 1991 a 2000, Rafael Alburquerque, figura importante en la reforma al Código de Trabajo de 1992, es nuevamente uno de los referentes en la discusión actual sobre la ley, ahora como abogado de la parte sindical.
Alburquerque abordó el estado de las discusiones formales convocadas por el Ministerio de Trabajo en el diálogo tripartito. Los puntos en los que hay avances, las trabas de los temas que pudieran considerarse el entendimiento de la reforma, así como el conflicto por la cesantía, el horario laboral, el teletrabajo y las plataformas digitales.
“La comisión se reunió el año pasado, Supongo que el ministro de Trabajo estará ejerciendo sus funciones de mediador para tratar primero de acercar las partes y luego reanudar el trabajo jurídico. Sencillamente hemos entrado en una pausa”. Fueron las palabras de Alburquerque.
Asimismo, también agrego, “En materia procesal, una de las inquietudes empresariales es que se debe tratar de lograr soluciones alternativas a un conflicto sin necesidad de juicio. El sector sindical prefiere la conciliación y no volver a como era antes del año 92, al Ministerio. Ahí se logró un intermedio, que es tratar de que en los tribunales de trabajo se establezcan verdaderos conciliadores en vez de vocales como ocurre ahora”.