DACCA.– La Comisión Electoral de Bangladesh anunció este lunes que la formación gobernante Liga Awami logró una amplia mayoría en las elecciones generales del pasado domingo, garantizando así un cuarto mandato consecutivo a la actual primera ministra, Sheikh Hasina.
El partido de Hasina obtuvo 223 de los 299 escaños parlamentarios en liza, afirmó el jefe de la Comisión Electoral, Habibul Awal, en una rueda de prensa en la capital bangladesí.
Las elecciones de ayer estuvieron marcadas por una baja participación, un 40 % frente a la participación del 80,2 % de los comicios de 2018, y por el boicot de los partidos opositores, que este lunes exigieron la dimisión de la primera ministra y la celebración de unos nuevos comicios bajo una administración interina.
Unos 1,900 candidatos pertenecientes a 28 partidos políticos, la mayoría de ellos pertenecientes a la Liga Awami o apoyados por esta formación, se disputaron 299 de los 300 escaños parlamentarios en liza, después de que las autoridades suspendiesen la votación en una circunscripción por la muerte de un candidato.
Al menos una persona murió durante la jornada electoral entre un amplio despliegue de las fuerzas de seguridad, lo que permitió a las autoridades del país afirmar que se trató de unos comicios pacíficos en comparación con los 19 muertos registrados en 2018, en los que sí participó la oposición.
El opositor Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) y sus aliados boicotearon las elecciones ante la negativa de Hasina de disolver su Gobierno y nombrar a una Administración interina para supervisar los comicios.
Además de no presentar candidatos, el BNP convocó una huelga general de 48 horas que comenzó ayer para disuadir a los votantes de acudir a las urnas.