Miami-.- La potencial tormenta tropical Trece avanza cada vez más organizada hacia las islas en el oeste de las Antillas Menores, Aruba, Curazao y Bonaire, donde se espera que provoque fuertes lluvias que afectarán al norte de Suramérica hasta el viernes.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU. informó en su boletín de las 20.00 hora local (12.00 GMT) de este jueves que el sistema se espera que se convierta en depresión tropical o tormenta tropical esta noche y en un huracán el sábado por la noche a medida que se acerca a la costa de Nicaragua.
En el momento de emitir el boletín, el sistema se encontraba unas 35 millas (55 km) al sureste de Curazao y 175 millas (280 km) al este-sureste de la punta norte de la península colombiana de La Guajira.
El sistema avanza con vientos máximos sostenidos 35 millas por hora (55 km/h) mientras un avión "cazahuracanes" de la Fuerza Aérea de EE.UU. investiga el disturbio.
Una vigilancia de huracán está en efecto para Islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en Colombia.
Se emitió un aviso de tormenta tropical para la costa de este desde la frontera entre Colombia y Venezuela hacia el oeste hasta la ciudad de Riohacha.
Las personas con intereses a lo largo de las costas de Nicaragua y Honduras deben seguir con atención el progreso de la perturbación.
Advertencias adicionales para la región podrían ser necesarias esta noche o el viernes.
El sistema se mueve hacia el oeste cerca de 17 millas por hora (28 km/h) y se espera que este movimiento general continúe hasta el domingo.
El pronóstico señala que el sistema se moverá cerca de las islas de Aruba, Curazao y Bonaire, la costa del noroeste Venezuela y la Península de la Guajira de Colombia hasta el viernes.
Luego se pronostica que el sistema se dirija a través del suroeste del Mar Caribe cerca de las islas de San Andrés y Providencia el sábado por la noche, acercándose a la costa de Nicaragua el domingo.