SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Decenas de niños están atrapados en orfanatos en todo Haití, sin poder salir del país cada vez más volátil y comenzar una nueva vida con padres adoptivos porque un cambio en la política de Estados Unidos ha desatado una avalancha de pasaportes en la principal oficina de inmigración de Haití.
El presidente de EE. UU., Joe Biden, anunció el mes pasado que EE. UU. aceptará a 30.000 personas al mes de Haití, Nicaragua, Cuba y Venezuela si pasan una verificación de antecedentes y tienen un patrocinador elegible y un pasaporte para viajar.
La consiguiente demanda de pasaportes haitianos ha desbordado la oficina de pasaportes de Haití en la capital, Port-au-Prince, donde las personas con citas no pueden pasar entre la multitud agresiva ni asegurar nuevas citas.
Mientras tanto, los padres adoptivos dicen que el Departamento de Estado de EE. UU. se ha negado a otorgar exenciones de pasaportes porque temen que sus hijos sucumban al hambre, el cólera o la violencia de las pandillas.