NUEVA ORLEANS.- La orden del presidente Joe Biden de que los empleados federales se vacunen contra el COVID-19 ha sido bloqueada por una corte federal de apelaciones.
La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EE. UU. en Nueva Orleans, en una decisión el jueves, rechazó los argumentos de que Biden, como director ejecutivo de la nación, tiene la misma autoridad que el director ejecutivo de una corporación privada para exigir que los empleados se vacunen.
El fallo de la corte de apelaciones en pleno, 16 jueces de tiempo completo en el momento en que se argumentó el caso, revocó un fallo anterior de un panel del 5to Circuito de tres jueces que había confirmado el requisito de vacunación. El juez Andrew Oldham, nominado a la corte por el entonces presidente Donald Trump, escribió la opinión para una mayoría de 10 miembros.
El fallo mantiene el statu quo para las vacunas de los empleados federales. Confirma una orden judicial preliminar que bloquea el mandato emitido por un juez federal en enero de 2022. En ese momento, la administración dijo que casi el 98% de los empleados cubiertos habían sido vacunados.
Y, señaló Oldham, con los argumentos preliminares de la orden judicial listos, el caso volverá a ese tribunal para más argumentos, cuando “ambas partes tendrán que lidiar con el anuncio de la Casa Blanca de que la emergencia de COVID finalmente terminará el 11 de mayo de 2023
La Casa Blanca defendió la orden, citando la alta tasa de cumplimiento entre la fuerza laboral federal y diciendo en un comunicado el viernes que “la vacunación sigue siendo una de las herramientas más importantes para proteger a las personas de enfermedades graves y hospitalizaciones” contra el COVID.
Quienes se oponen a la política dijeron que era una usurpación de la vida de los trabajadores federales que ni la Constitución ni los estatutos federales autorizan.
Biden emitió una orden ejecutiva en septiembre de 2021 que exige vacunas para todos los empleados de la agencia del poder ejecutivo, con excepciones por motivos médicos y religiosos. El requisito entró en vigor en noviembre siguiente. El juez federal de distrito Jeffrey Brown, quien fue designado por Trump para el Tribunal de Distrito del Distrito Sur de Texas, emitió una orden judicial a nivel nacional contra el requisito en enero siguiente.