REDACCIÓN .-La Casa Blanca aseguró este miércoles que Estados Unidos mantiene “la máxima influencia” sobre el Gobierno interino de Delcy Rodríguez en Venezuela, tras la captura del presidente Nicolás Maduro durante una operación estadounidense. La portavoz presidencial, Karoline Leavitt, explicó que el gobierno estadounidense ya ha empezado a comercializar crudo venezolano incautado en acuerdos alcanzados con las autoridades provisionales.
En una rueda de prensa en Washington, Leavitt afirmó que el presidente Donald Trump ha dejado claro que Venezuela “ya no enviará drogas ilegales a EE.UU.” y que su política exterior busca “paz a través de la fuerza”, en línea con la operación que llevó a Maduro ante un tribunal federal de Nueva York por cargos de narcoterrorismo.
La portavoz subrayó que, bajo la influencia estadounidense, se han contratado comercializadores globales de materias primas y bancos clave para ejecutar la venta del crudo venezolano y sus productos derivados, en beneficio de Estados Unidos. Afirmó que parte del petróleo sancionado que estaba almacenado en barriles y buques será liberado y llegará pronto a territorio estadounidense.
El acuerdo comercial
Las declaraciones coinciden con capturas recientes de petroleros sancionados vinculados a Venezuela y con anuncios de que Washington ha acordado comercializar entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo venezolano, en un contexto en el que el gobierno interino todavía no ha publicado un marco oficial sobre el acuerdo.
- Casa Blanca
- Máxima influencia
- Gobierno interino de Venezuela
- Petróleo venezolano
- Política estadounidense



