SANTIAGO.- El jurista y exjuez del Tribunal Constitucional de España, Luis María López Guerra, director internacional de la Cátedra de Justicia Constitucional de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), dictó en Santiago la conferencia "Justicia Constitucional y Poder Judicial”, en la que aseguró que el papel del Tribunal Constitucional consiste en el establecimiento de jurisprudencia, de interpretación de la Constitución y las leyes, y sus decisiones son vinculantes a los tribunales ordinarios.
Durante la conferencia, dictada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), recinto Santiago, organizada por la Escuela Nacional de la Judicatura, el jurista español explicó que los tribunales constitucionales, por su labor, se convierten en el orientador y director de la defensa de la Constitución.
López Guerra sostuvo que la Constitución es una norma vigente y garantista de derechos, y agregó que los jueces constituyen la primera línea de defensa de la constitucionalidad.
El doctor López Guerra se encuentra en el país en ocasión del lanzamiento la pasada semana de la Cátedra de Justicia Constitucional, de la cual es el director internacional, siendo el director nacional, el juez coordinador de los jueces y juezas del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís, magistrado Claudio Aníbal Medrano.
La Cátedra fue creada con el propósito de promover el estudio, comprensión y la difusión de los principios fundamentales y todo el contenido de la Constitución de República Dominicana.
Durante el lanzamiento de la cátedra participó el juez presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Henry Molina, quien afirmó que la justicia ya no puede ser un ideal abstracto, distante y reservado para unos pocos, sino que debe ser tangible, cercana, y, sobre todo, fundamentada en la Constitución, las leyes y los principios constitucionales.
La ENJ cuenta también con las Cátedras de Innovación, Ética, Comunicación y Jurisprudencia.
En el diálogo académico, que reunió a jueces del Departamento Judicial de Santiago, profesores, estudiantes, miembros de la comunidad jurídica y otros invitados, estuvieron presentes además Ángel Brito, director de la Escuela Nacional de la Judicatura, y Edwin Espinal Hernández, director de la Escuela de Derecho de la PUCMM, quienes también compartieron palabras en el evento.
La ENJ se compromete a seguir trabajando junto a jueces (as) y académicos para fomentar el estudio y la difusión de los principios de la Constitución Dominicana.