Las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron al empresario del transporte, Blas Peralta a cumplir 30 años de prisión en la cárcel de La Romana, tras ser acusado de la muerte del ex decano de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD), doctor Mateo Aquino Febrillet. Los demás implicados, Franklin Venegas y Gerado Bautista Mena, fueron condenados a 8 años de reclusión, mientras que el excoronel Rafael Herrera Peña, fue condenado a 5 años de reclusión, con suspensión condicional de la pena de 3 años.
Blas Peralta deberá pagar 7 millones de pesos a cada uno de los hijos de Febrillet: David, Jonathan y Jessica Aquino, y 10 millones de pesos a la viuda de Febrillet como indemnización
Franklin Venegas y Gerardo Bautista fueron enviados a Najayo.
El tribunal estuvo conformado por las juezas Ingrid Fernández, Claribel Nivar y Leticia Noboa, quienes leyeron la decisión y narraron como ocurrieron los hechos durante el asesinato del exrector de la UASD.
"Ha quedado demostrado en el Tribunal que Blas Peralta realizó maniobras para ocultar pruebas" expresaron las juesas durante la lectura del fallo.
Mientras que el tribunal dijo al referirse a la conducta de peralta, que se trató de un homicidio agravado que lo coloca en la categoría de asesinato"
“Tribunal califica de asesinato la conducta de Blas Peralta contra Febrillet y tentativa de asesinato contra demás ocupantes del vehículo”, Expresó la magistrada.
Asimismo el tribunal calificó como "funesta" la persecución de Blas Peralta en contra del vehículo donde estaba abordo Mateo Aquino Febrillet.
"Todas las pruebas ofertadas cumplen con requisitos de forma y fondo" fallo
El tribunal informo que "Todas las pruebas testimoniales, documentales, ilustrativas y periciales fueron utilizadas para ponderar" fallo y que también se se presentaron 17 testigos para la sustentación de la tesis acusadora" o lectura del fallo.
La lectura de la sentencia contra el empresario del transporte Blas Peralta, así como de otros implicados en el asesinato del ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet.
La mañana de éste martes, la viuda del exrector universitario mostró la ropa ensangrentada de Mateo Aquino Febrillet, y pidió al tribunal que condene al empresario del transporte Blas Peralta a la pena máxima de 30 años de prisión.
Durante el juicio de fondo Peralta admitió haber disparado contra el vehículo en el que se encontraba el catedrático universitario, y aseguró pensar que la yipeta en la que se desplazaba era blindada.
Dijo además, que no tenía intenciones de matar al exrector Febrillet.
La muerte del ex decano sucedió durante la campaña electoral del año 2016, luego de una reunión entre Peralta, Febrillet y otros miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM), cuando terminaban de acordar la boleta electoral de la organización política en la provincia de San Cristóbal.