Santo Domingo.- La madrugada de este miércoles tras horas de revisión de medida de coerción, el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauri Martínez, varió la medida de coerción, que consiste prisión preventiva, al exprocurador Jean Alain Rodríguez y ahora se va a su casa a cumplir arresto domiciliario.
El magistrado del Tercer Juzgado de la Instrucción impuso una garantía económica de RD$50 millones mediante compañía aseguradora, impedimento de salida, se ordenó prisión domiciliaria y la colocación de un grillete electrónico contra Rodríguez. El 15 de febrero, a las 3:00 de la tarde, se leerá la decisión de manera íntegra.
Rodríguez es el principal imputado en el caso Medusa, que involucra a 41 personas y 22 empresas, y por el que se habrían apropiado de más de RD$6,000 millones de recursos del Estado dominicano.
«En 18 meses solo he tenido dos revisiones obligatoria, «¿esa es una una persona que busca dilatar el proceso?», manifestó el principal imputado en el caso de corrupción administrativa, Operación Medusa, al defenderse este martes de los señalamientos que le hace el Ministerio Público durante el conocimiento del cese de la prisión preventiva en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Mientras la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso lo acusó de obstruir el proceso judicial de diversas formas, una de ellas ha sido el supuesto ofrecimiento de un millón de pesos al testigo Rainieri Sánchez Medina.
Rodríguez fue apresado el 29 de junio del 2021 y desde entonces guarda prisión preventiva en la penitenciaria de Najayo.
Admas de Jean Alain figuran como imputados el exdirector de Tecnología de la Información, Javier Forteza; el exdirector administrativo, Jonathan Rodríguez, y Alfredo Solano, ex subdirector administrativo, quienes también guardan prisión en la cárcel de Najayo.
También Jenny Marte, ex encargada de Proyectos, cumple arresto domiciliario, al igual que la ex subdirectora Altagracia Guillén y Rafael Mercedes, exdirector de Contabilidad. También está imputado el ex asesor Miguel José Moya, quien tiene presentación periódica.
.