SANTO DOMINGO.-El dirigente del comercio en la región Norte-Noroeste, Juan Ignacio Caballo, estima que en una posible reforma fiscal todos los sectores de la economía deben cumplir con las obligaciones fiscales porque , a su juicio, “pagamos todos o ninguno”.
En ese contexto, el pasado presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas en Provisiones y Afines (Fenacodep), propone algunos aspectos que entiende debe incluir una reforma fiscal justa, que beneficie y someta a todos por igual.
El dirigente del comercio estima que lo primero que debe hacerse en la reforma es desmontar o eliminar los subsidios, para determinados sectores no sigan alimentándose del erario en forma exagerada, como ocurre ahora.
Caraballo considera que otro aspecto que se debe tomar en cuenta en una reforma fiscal es la regulación de los negocios informales, para que se ajusten a las leyes y cumplan con las obligaciones fiscales, porque justo es medir a todos con la misma vara “o pagamos todos o ninguno”, debido a que “esto crea un gran bache en el comercio”.
De igual manera, plantea que se produzca una revisión profunda en los salarios para disminuir los montos en los considerados de lujo en la Administración Pública, para corregir el desbalance “ porque es inconcebible que un director pueda ganar más que el propio presidente de la República”, siendo el mandatario la cabeza del Poder Ejecutivo.
El ITEBIS
El pasado presidente de la Fenacodep considera, que el Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios (ITEBIS), debe ser generalizado por el monto de la tasa reducido del 18 a un 12 0 un10%, para aligerar la carga de los pequeños negocios y de los propios consumidores, especialmente, los de menor poder adquisitivo.
ELECTRICIDAD
Caraballo señala que es preciso hacer más eficiente el servicio de energía eléctrica, razón por la cual es necesario que todos paguen por la energía, establecer mejores mecanismos de cobro y reducir las pérdidas por averías.
Agrega que también es necesario establecer controles para evitar que se siga robando la energía eléctrica en perjuicios de los que pagan y provocando un servicio deficiente a los usuarios que cumplen con sus obligaciones religiosamente.
Tenemos la certeza de que una reforma que incluya estos puntos sugeridos, sería más integral, equilibrada y justa para todos los sectores de la sociedad dominicana, el comercio y la industria legando, a las generaciones futuras una economía más fortalecida y justa.
CLASIFICACION EMPRESARIAL
De igual manera debe ser revisado y tomado en cuenta la clasificación de las empresas para los salarios, ya que en la TSS se da el caso que te asignan una tarifa salarial por volumen de ventas que no es la correspondiente para determinadas empresas, dice Caraballo.
El dirigente del comercio señala como ejemplo el hecho de que hay empresas muy pequeñas que se manejan con pocos empleados y con volumen de venta muy alto, porque tienen inventarios de productos muy costosos, pero con márgenes muy bajos. Sin embargo, se les asigna los niveles de salarios de las grandes, por lo que estima que “ahí también hay muchos baches”.